Culturismo antiguo vs Culturismo moderno

Culturismo antiguo vs Culturismo moderno

El mundo está en un constante cambio, diariamente las personas cambian sus ideas y su mentalidad, los estereotipos, o incluso, los ideales de un cuerpo perfecto: El físico culturismo. Con el pasar de los años, el culturismo no escapa a esta ley de cambio y paulatinamente a dado lugar a una oleada de nuevos atletas que no se rigen por los preceptos clásicos de esta disciplina dando lugar al llamado “culturismo moderno”

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre las corrientes clásicas y modernas del culturismo?, ¿cuál es mejor o más correcto?, todo esto lo veremos a continuación.

Culturismo Antiguo

Tracemos una enorme línea entre los tiempos que dividen al culturismo; iniciando por el culturismo antiguo. Podemos decir que el culturismo data desde la antigua Grecia clásica, donde el cuerpo humano tuvo relevancia tal, que puede verse impregnado en representaciones escultóricas, como pudo serlo Hércules o Laocoonte.

El hombre siempre ha visto el cuerpo humano como un sello de poder, de belleza, de fuerza y de qué tan lejos puedes llegar siendo un simple humano; al punto tal de representar a los propios dioses con cuerpos como los nuestros; hechos a nuestra imagen y semejanza.

De esta manera nace el fisicoculturismo antiguo, representado en los vasos griegos con cuerpos esculturales, pero que no buscaban tan solo la belleza, sino también de la fuerza y del tamaño para sobrevivir en tiempo difíciles. Buscaba algo más que lo hermoso y lo estético: Buscaba la perfección.

Culturismo moderno

No fue hasta 1867 que nace el físico culturismo como una competencia o de manera de exhibición, de mano del padre del culturismo moderno, Eugen Sandow, siendo éste el primero en mostrar sus dotes musculares frente a las personas; basado en su ideal griego de la simetría corporal y en las proporciones que debían tener las partes del cuerpo humano; además de también ser el pionero en las poses de culturismo.

Entre los años 50 y 60 se hizo más popular esta competición con la llegada de aparatos de gimnasio más sofisticados y la unión de campeones de gimnasia como Charles Atlas, con una divulgación simultánea del entrenamiento de los músculos en los jóvenes, quienes lo hacían para parecerse a los superhéroes de los cómics.

Aun así, la conocida como “Era de oro del culturismo” se ve situada entre los años 1940 y 1970, siendo el auge del culturismo, su momento de máximo desarrollo y popularidad, naciendo de este figuras como Vince Gironda, Franco Columbu, Frank Zane, Steve Reeves o mismo Arnold Shwarzenegger, llegando a representar una visión más comercial del deporte.

Evolución del culturismo a través de los años

La evolución de culturismo se ve reflejada en los propios cuerpos de los atletas, donde antes se buscaba la mejora no solo estética, sino también de fuerza o capacidad de salto; pero con la llegada de los esteroides anabólicos, también se vio afectada la capacidad natural para ganar masa muscular, y los cuerpos se basaban explícitamente en la estética de los mismos.

A lo largo de los años fueron saliendo más competiciones, como lo es la reconocida mundialmente “Mr Olympia”. Además del agregado de muchas otras secciones en el deporte, como lo es culturismo femenino, que antes se veía de mala manera, pero con el tiempo se ha abierto paso en la cultura.

Es difícil saber lo que depara el futuro en cuanto a las normas, conceptos y competiciones del físico Culturismo, pero algo es cierto, es necesario un recuento del deporte para que pueda mantenerse vivo a través de los años, pues el entretenimiento puede mucho, y les toca a todos.

Esteroides en culturismo antiguo vs culturismo moderno

En cuanto a uso de anabólicos esteroides en el culturismo es bien sabido que en la época dorada se utilizaba de manera legal la testosterona y el dianabol, ya que la comercialización era totalmente libre y segura.

Después de la regularización de los esteroides en los estados unidos y la penalización de su uso en los deportes olímpicos, el uso de esteroides siguió en aumento pero ahora consiguiéndose en el mercado negro, los esteroides mas populares en el culturismo moderno son la trembolona y el primobolan ya que son fármacos muy seguros y con bajos efectos secundarios.

Todoculturismo