ARNOLD SChwarzenegger

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger, el carismático montón de músculos y, probablemente, uno de los rostros más reconocidos de Hollywood. El señor que, a sus casi 80 años, sigue siendo reconocido como el mejor fisicoculturista de toda la historia, con sus imbatibles récords que han durado más de 40 años.

Además de todos sus logros dentro del culturismo, Arnold ha conseguido hacerse una carrera en otros aspectos como lo fue la actuación, la política y el sector empresarial; además de haber sido el esposo de una Kennedy. Todo en la vida de Arnold es digno de una película, una vida de ensueño que ha ido escalando cada vez más arriba.

Al ser un hombre tan nombrado, debe tener mucho que contar y una vida muy cargada de emociones fuertes y altibajos sin mención. Pero todo en este hombre es cuestión de mención, incluso por más difícil que sea mencionar su nombre completo. Así que te presentamos la vida de Arnold Schwarzenegger.

Arnold Schwarzenegger: Un pequeño con sueños gigantes.

Arnold nació en Thal, una ciudad pequeña dentro de Austria, bautizado con el nombre de Arnold Alois Schwarzenegger. Tenía un hermano que fue campeón de boxeo, pero falleció en 1971 tras un accidente de auto. Su familia siempre fue muy estricta, como es de esperar de un seno familiar católico.

A pesar de todo, Arnold creció en su propio ambiente. Antes de dedicarse al fisicoculturismo al cumplir los 15 años, ya practicaba deportes de gran popularidad entre sus compañeros como el fútbol, el boxeo o el atletismo, todo a nivel local. Hasta que llegó el día en que el prometedor atleta le dijo a sus padres que se convertiría en el hombre más fuerte del mundo.

Afirmación que se le metió en la cabeza, y hasta día de hoy sigue vigente. Una idea es peor que un virus, una vez que entra en algún sitio, no hay manera de detenerla. Y así comenzó su vida como culturista que sí bien ya hoy no es el más fuerte del planeta, sigue manteniendo un legado 100% dedicado a un estilo de vida ejemplar donde la disciplina es una religión.

Quiero volverme rico, quiero volverme alguien.

“Me tiraba del pelo, me pegaba con cinturones. También le pasaba al chico de al lado. Así eran las cosas entonces. Muchos de los chicos que conocí se habían desmoronado emocionalmente, esa era la mentalidad austriaco-alemana. No querían crear un individuo. Había que cumplir un estándar.

Yo era uno de los que se salió de la fila, y uno que nunca podía ser desmoronado emocionalmente. Por lo tanto, me convertí en un rebelde. Cada vez que alguien me pegaba, y cada vez que alguien me decía que no podía hacer algo, yo decía ‘Esto no va a durar mucho más, porque me voy a ir de aquí. Quiero volverme rico. Quiero ser alguien’”.

Con estas palabras el entusiasta Schwarzenegger respondía a su entrevista para la revista Fortune en el año 2004. Y esto solamente deja ver que una mente clara, siempre da resultados claros. Es un método de motivación, y definitivamente muestra lo que es el culturismo.

Carrera actoral

Después de pasar por su etapa de fisicoculturismo, se dio a conocer entre los productores de Hollywood, y su enorme masa magra le permitió ser exhibido en la pantalla grande, justo como solía verlo en las películas de culturismo que pasaban en los cines de Austria y solía mirar con su padre.

En este caso, su debut en el cine fue con la película Hércules in New York, donde Schwarzenegger protagonizó a Hércules bajo el nombre de Arnold Strong debido a su contrato (Un dato curioso, debido al muy marcado acento de Arnold, ésta película tuvo que ser doblada en su idioma original).

No tuvo mucho éxito, pero le sirvió como trampolín para llegar a estar a la vista de otros productores de Hollywood. En 1973 se estrena The Long Goodbye y posteriormente en 1976 gana el Golden Globe a mejor actor principiante en la película Stay Hungry.

Y aunque en 1977 se estrenó el documental Pumping Iron, no fue hasta la llegada de Conan el Bárbaro que se dio el salto a la fama y que, posteriormente, le entregaría el papel para el que nació: Terminator. Hasta la actualidad, cuenta con un reparto de 53 películas, siendo un ícono del cine de acción e incluso el cine de comedia.

Gobernación y actitud empresarial

A pesar de que Arnold pareciera ser un tipo sin cerebro, esa afirmación no podría ser más errónea. Se trata de un exgobernador y empresario con un carisma e inteligencia extraordinario. Representante de la administración de su país en materia deportiva e incluso cuenta con su propia productora cinematográfica.

También fue uno de los mayores magnates inmobiliarios del sur de California y Denver con su negocio de venta de correos. Además de ser propietario y codueño de las cadenas de restaurantes Schatzi y Planet Hollywood.

Una vez que se retiró de la actuación, Schwarzenegger, luego de haberse graduado de marketing y administración de empresas, fue elegido como gobernador de california con una clara victoria sobre la permanencia de poder del demócrata Gray Davis.

Tras agotar 2 legislaturas deja en el poder de gobernador a Jerry Brown, luego de las elecciones; terminando su mandato el 3 de enero de 2011, fecha la cual se realizó el traspaso de poderes.

Arnold Schwarzenegger: El hombre más fuerte del mundo en su primer intento.

En 1965 Schwarzenegger realizó el servicio militar en 1965. Ganó el campeonato Mr. Europa en la categoría júnior en 1965, pero desertó del servicio militar para así participar en la competición por el Mr. Universe y permaneció encerrado en ello durante una semana.

“Participar significaba tanto para mí que no pensé demasiado en las consecuencias” dijo. “El título de Mr. Universo era mi billete a América, la tierra de las oportunidades, donde podía convertirme en una estrella y volverme rico”.

Schwarzenegger realizó su primer viaje a Londres para competir en la NABBA Mr Universo en 1966, donde quedó en segundo lugar por falta de definición muscular, al menos no la suficiente para alcanzar al campeón estadounidense Chester Yorton.

Arnold Schwarzenegger: El hombre más fuerte del mundo en su segundo intento.

Charles “Wag” Bennett, uno de los jurados de la competencia de 1966, quedó fascinado con Schwarzenegger, a tal punto que se ofreció a entrenarlo e incluso lo invitó a quedarse en su casa. Perdió porque la definición en sus piernas no había sido lo suficientemente buena, así que se concentraron en ese aspecto importante.

En 1966, también tuvo la oportunidad de conocer a Reg Park, su ídolo de la infancia que se convertiría también en mentor y amigo. El entrenamiento arduo se vio en su mejor momento al año siguiente, el cual, teniendo tan solo 20 años, Schwarzenegger ganó por primera vez el título de Mr. Universo; convirtiéndose en el hombre más joven en recibirlo.

Posteriormente volvió a ganarlo tres veces más, para volver a Múnich donde se entrenó durante cuatro y seis horas diarias, mientras asistía a la escuela de negocios y trabajaba en el gimnasio de Rolf Putzinger. En 1968 volvió a Londres y ganó su quinto título de Mr. Universo.

Viaje a Estados Unidos

En Septiembre de 1968, con la edad de 21 años, Schwarzenegger cumplió su sueño de la infancia: viajar a la tierra de las oportunidades. Cuando llegó al sitio su acento era muy malo y fuerte, lo cual fue un obstáculo al iniciar su carrera como actor, pero eso no fue algo que lo detuvo en lo absoluto.

En su llegada a Estados Unidos se entraba en el Gimnasio Gold de Santa Mónica, bajo la supervisión de Joe Weider. Con su estadía en el gimnasio se hizo amigo de otros luchadores como Ric Drasin o Billy Graham.

Pero, no fue hasta 1970, a la edad de 23 años, que Arnold cumpliría el sueño que le dijo a sus padres: Algún día me convertiré en el hombre más fuerte del mundo, ganando su primer título de Mister Olympia en la ciudad de Nueva York, título que también ganaría un total de siete veces.

Un record que se mantuvo invicto hasta la llegada de Lee Haney, quien en 1991, ganó su octavo título consecutivo.

Míster Olympia

A pesar de todo su esfuerzo y entrenamiento, Arnold no fue capaz de ganar el Mr Olympia a la primera, ya que perdió contra el tres veces campeón Sergio Oliva. Pero esto no fue ningún desánimo para Schwarzenegger, ya que el año posterior a ese volvió y ganó la competición; obteniendo el título de la persona más joven en hacerlo.

Continuó su racha entre 1971 y 1974, pero meses antes del concurso del 75, los directores de cine George Butler y Robert Fiore persuadieron a Schwarzenegger para que compitiera y así poder grabar su entrenamiento para el documental titulado Pumping Iron. Incluso siendo menos pesado que de costumbre, se consiguió llevar el campeonato de 1975.

Luego de este último concurso, anunció su “retiro” del culturismo profesional. Sin embargo, mientras se entrenaba para su papel de Conan el Bárbaro, se puso tan en forma que decidió volverlo a ganar en 1980. Este plan se mantuvo en secreto, pero luego de un “¿Y por qué no?” se consiguió llevar la victoria nuevamente, consiguiendo su séptima medalla y anunciando su retiro por completo.

Uso de esteroides

Schwarzenegger admitió haber utilizado anabolizantes androgénicos esteroideos mientras fueron legales, los conocía como “drogas de crecimiento de tejidos” y ha defendido firmemente el uso del clembuterol en el culturismo así como el uso del dianabol. Durante su operación incluso defendió haberlos utilizado.

En gran medida, fue este hombre el que abrió los ojos al mundo sobre ese paradigma satánico que se tenía acerca de los esteroides. Antes del gran éxito como atleta y como actor Arnold, se solía ver a los consumidores de esteroides anabólicos como pésimos atletas, pero él logró demostrar que no morirías si consumías estas sustancias y mucho menos vivirías como un adicto perdido.

Demostró al mundo que los anabólicos pueden ser tan mortales como el azúcar que consumimos en cada bebida de fábrica o la grasa de las hamburguesas, en esencia, fue un precursor en hacer a la gente entender que estos fármacos deportivos son una herramienta y que cuando se aprovechan con inteligencia y un juicio grandiosos los resultados son simplemente asombrosos.

Arnold Classic: La cara de un retirado.

En la actualidad, Arnold Classic es la segunda competición más importante del mundo, y es, claramente, creada por Arnold Schwarzenegger en el año 1989, incluso después de su retiro seguía siendo lo suficientemente influyente en el mundo del culturismo, como para que todos quisieran ser el “Clásico Arnold”.

En esta competencia se encontraban los culturistas más influyentes del mundo, y se celebra en Columbus, Estados Unidos. Es también una de las competencias más beneficiosas del mundo del culturismo, esto por su enorme cantidad de premios y el valor que los mismos poseen.

El ganador se va a casa con un cheque, una placa y la posibilidad de competir por el Míster Olympia. Antes también podías llevarte dinero en efectivo, un Hummer, un reloj Rolex y una placa como vencedor del torneo, motivo por lo que en cierto punto llegó a rivalizar en popularidad con la categoría de bikini fitness.

En 1993, se unió al Arnold Sports Festival, lo cual se ha convertido en un festival anual de gran escala, lo cual hoy se conoce por el nombre de Arnold Fitness Weekend; presentando exhibiciones de halterofilia, gimnasia, animación, baile, esgrima, ping-pong, yoga, artes marciales, strongmang, tiro con arco, entre algunos otros.

Los 6 mejores consejos de Schwarzenegger para hacer ejercicio.

Schwarzenegger es para muchos, sino es que para todos, el mayor culturista de todos los tiempos, con records que a día de hoy no se han podido romper, como el ser el hombre más joven en ganar el Mr. Olympia, o en ser el hombre con un mayor número de competencias ganadas.

Si alguien sabe que es culturismo, definitivamente es Arnold Schwarzenegger. Y por supuesto, si alguien sabe cómo moldear un cuerpo, es Schwarzenegger, considerado así mismo como un escultor y un artista. Y que, en sus libros sobre estar en forma, ha revelado sus consejos para hacer ejercicio y mantenerte en completa forma:

Siempre recuerda tus raíces

Al comenzar con cualquier rutina de ejercicios es importante fotografiar tu cuerpo, tanto de frente o de lado como de espaldas. “De esta forma, siempre puedes recurrir a ellas para saber qué tipo de progreso has hecho”, así lo explica en su libro “The Encyclopedia of Bodybuilding”.

Ponte en forma antes de hacer músculo

“Cuando hayas ganado seis kilos de masa muscular estarás listo para hacer ejercicios de gran variedad”. A pesar de que quieras iniciar desde lo más fuerte para obtener unos rápidos resultados, lo cierto es que debes tener paciencia al inicio, pues más fácil mantenerse en forma, que ponerse en forma.

Haz más repeticiones con menos peso

El mejor método a la hora de hacer ejercicio es realizando la mayor cantidad de repeticiones posibles con un menor peso, pues de nada te sirve utilizar tu máximo de peso cuando solo conseguirás hacer 1 repetición. Utiliza menos peso y haz más repeticiones, así podrás aumentar tu potencia.

No le temas a las máquinas

Irónico, viniendo de Terminator. Pero Schwarzenegger afirma que él desearía haber tenido todas estas máquinas en su tiempo, no temas en utilizarlas ni en combinar ejercicios, ya sea combinando un aparato para fortalecer bíceps con un ejercicio de mancuernas.

Haz que llegue la sangre

Cuando se realiza ejercicio, se puede sentir como la sangre va a la zona del cuerpo que se está entrenando, causando así que se hinche, algo que se nota perfectamente. Schwarzenegger recomienda tener esta sensación en cada entrenamiento, incluso si te cuesta.

El descanso es primordial

Siempre se debe tener un día de descanso donde no se deberá tocar ni una pesa, ni siquiera salir a trotar. Un descanso completo, pues si el domingo sales a correr un maratón, no tendrás suficiente energía para ir al gimnasio el lunes siguiente.

Ejercicios distintos para una distinta edad

Pasado los 50 años, ya no se podrán realizar los mismos ejercicios de antes. Durante mucho tiempo, los atletas que compiten han utilizado los entrenamientos HIIT (De alta intensidad) para mejorar su rendimiento. Un tipo de entrenamiento que alterna cortos periodos de movimientos intensos con breves descansos de recuperación.

Este tipo de ejercicio es buenísimo para la salud, especialmente para adultos mayores. Según especialistas, hacer este tipo de ejercicio revierte el deterioro de las células musculares que se relaciona directamente con la edad, para así mejorar la producción de energía en los músculos y crear un nuevo crecimiento muscular.

Ejercicios favoritos de Arnold Schwarzenegger

Con tanto tiempo en el fisicoculturismo y habiendo ganado una gran cantidad de premios, estaba claro de que Arnold había probado casi todo, por no decir absolutamente todo, para mejorar su aspecto físico y sus poses de culturismo. De esta misma forma debía de tener sus ejercicios favoritos a la hora de entrenar:

Press de banca con barra

Este ejercicio lo realizaba con un agarre más amplio de lo habitual, ya que de esta forma estimulaba mejor los pectorales minimizando la contribución de los tríceps. Levantaba menos kilos pero también hipertrofiaba más su pecho. Aunque si tus hombros son débiles podrías lastimarte, así que ten cuidado.

Press militar trasnuca

No es un ejercicio recomendado para todos, ya que suele ser muy riesgoso. Si cuentas con la movilidad necesario en el hombro sí puedes hacerlo. De todas formas es recomendable realizar el clásico, con la barra por delante de la cabeza y variando la barra con las mancuernas.

Dominadas estrictas.

Era el ejercicio favorito de Arnold con el peso corporal, aunque en ciertas ocasiones utilizaban un lastre en la cintura. Según dicen, podía realizar 50 repeticiones solo para calentar antes del entrenamiento de dorsales y bíceps.

Curl con barra para bíceps

Un básico para ganar músculo en los brazos, y alterna la barra recta con la Z, para que de esta forma puedas estimular los bíceps de maneras distintas. Puedes colocar la espalda contra la pared y así evitar balanceos y ralentizar el movimiento al máximo.

Sit up para abdominales

Si es utilizado con la técnica correcta no existe riesgo alguno para la columna vertebral. Si puede combinarse con Crunches para activar los abdominales al máximo, y, si es posible, con los pies apoyados al suelo y sin ningún anclaje.

Sentadilla profunda

Un ejercicio fundamental de fuerza para el tren inferior que ayuda a ejercitar los glúteos, los cuádriceps, el femoral o el core. Se hace con barra, muy pesado y una sentadilla profunda.

Para Arnold Schwarzenegger el culturismo era su forma de vivir, su forma de expresión y de crear arte a través de sí mismo. Esa es la eterna batalla de Fitness vs culturismo; uno trata de verse bien, y el otro de llegar a la perfección; por eso Arnold siempre prefirió llevar a la perfección del culturismo y de su vida entera.

Todoculturismo